Al igual que el mundo eligió sus 7 nuevas maravillas, los hijos de la provincia de Morropón también podrá elegir lo que considere como sus "Siete pequeñas maravillas".
El concurso está organizado por: Dr. Raúl Estuardo Cornejo, Ing. Miguel Arellano Cruz, Lic. en Turismo Luiggi Castillo Chung, Arq. Cynthia Seminario Hernández, Técnico en computación CArlos MArtín Pulache y el comunicador César Viteri Casas.
Sólo tienes que ir a la página:
http://www.chulucanasperu.com/7maravillas/index.html
Y elegir entre las 12 candidatas propuestas, todas interesantes. Son las siguientes:
El cerro ceremonial de Ñañañique
La Necrópolis de Vicús
Complejo Arqueologico cerro verde - La Matanza
El Gran canal pre-hispánico del Alto Piura
Loma Macanche
La antigua Piura (o Piura La Vieja)
Talanquera Morropón
Casa hacienda de Charanal
La histórica Casa-Hacienda de Yapatera
El Monolito de las Ofrendas
Murallas del Cerro "El Tongo"
Los Petroglifos de Santo Domingo
Estas maravillas han sido elaborados por manos de nuestros antepasados, de la cual debemos sentirnos orgullosos, ya que nuestra historia se remonta hasta antes de la presencia Inca, quiere decir que fuimos forjadores de nuestro propia cultura.
Al margen de quien gane, creo que es nueva alternativa para iniciar un turismo por la provincia de Morropón, yo sólo conozco el Ñañañique, de niño lo veía como un cerro cualquiera que podíamos subir y bajarlo en cualquier momento, la atracción era "La cueva del diablo", una cueva tan pequeña que era díficil entrar, por lo que debió ser bien enano ese diablo.
Será un buen motivo para conocer las demás candidatas, y tal vez se pueda proponer una nueva ruta del turismo totalmente integradora.
No hay duda, que nuestros antepasados nos siguen asombrando por lo que hicieron: Recordando a un profesor, dijo: "El hombre andino chacchando su coca y hablando su quechua hizo Machu Picchu, una maravilla del mundo. Nosotros despreciándo toda su cultura y hablando español, no hemos hecho ni m..."
También puede hacer la votación en el programa PUNTO FIJO de VIDA RADIO (Radio de PIura), llamando al (074)379537, o enviando carta a Chulucanas, calle Cuzco 575. Las elecciones se cerrárán este 15 de diciembre. Los resultados serán publciados el 23 de diciembre.
domingo, 9 de diciembre de 2007
Siete maravillas de Morropón
domingo, 2 de diciembre de 2007
La montonera del Cura Chumán y la canción "300 libras de oro"
Para un estudio posterior sobre la montoneras de este personaje considerar la sgte. informaición, extraído de:http://es.geocities.com/tierradeladoblefe/htm/Personajeilustre.htm
Casimiro Chumán Velásquez
Chumán nació en Ferreñafe el 18 de diciembre de 1862, y vivió en Ferreñafe hasta su muerte. Se afirma que sus padres eran de extracción campesina, pero descendientes de indígenas principales y caciques nobles de la ciudad. Era un sacerdote que siempre tuvo una preocupación por los problemas agrarios de la zona, por una distribución justa y equitativa del agua (debido a las consecuencias nefastas de la sequía, carencia de reservorios y ausencia de obra de irrigación), por la implantación de una auténtica reforma agraria, etc. En suma era un sacerdote reformista, inteligente, buen teólogo y magnífico orador, así como también era un permanente pregonador de la justicia social y un gestor de las movilizaciones campesinas para luchar por las tomas de aguas a favor de ellos y en contra de los terratenientes del lugar.En movimiento campesino de 1910 tuvo como escenario la ciudad de Ferreñafe, lugar donde los campesinos eran permanente asediados por los terratenientes, cometiendo contra ellos toda clase de abusos, vejámenes y desprecios. Esta fue la época de las montoneras en nuestro departamento, siendo sus principales cabecillas Orestes Ferro (Lambayeque), Juan de Dios Lora y Cordero (Chiclayo) y el Coronel Pedro Matute (Pacasmayo).
Chumán se levanta en Ferreñafe un 7 de Enero de 1910, aunque otros afirman que fue el 10 de noviembre de 1910.La primera acción de los montoneros consistió en tomar prisioneros a los terratenientes y hacendados del lugar, para luego imponerles los cupos de guerra: a don Juan Aurich Pastor, dueño de la Hacienda Batan Grande, le impusieron un cupo de 10,000 libras de oro; a don Genaro Barragán dueño de la hacienda Luya, le impusieron 5,000 libras de oro; y a don Mariano Salazar, 2,000 libras de oro. Dinero usado para la comprar de armas y el sostenimiento de la revolución.Luego marcharon de Ferreñafe hacía el norte, pasando por Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora, Jayanca y Motupe, solicitando en cada uno de estos pueblos un fusil y una frazada para los montoneros.Chumán estableció, provisionalmente, su cuartel general en el pueblo de Motupe, hacia donde el gobierno central envió sus tropas al mando del Coronel Varela para liquidar el alzamiento; enviando posteriormente, otra guarnición encabezada por el Comandante lambayecano José Antonio Baca Mattos.De Motupe pasaron a Olmos y luego a Piura, llegando a Catacaos el 28 de Marzo de 1911, donde impusieron cupos.Repuestos de su largo viaje, regresaron nuevamente a Ferreñafe para combatir a las tropas gobiernistas que se encontraban acantonadas en esta ciudad. Los montoneros se atrincheraron en varias casas, disparando contra las tropas del orden que se encontraban en la Iglesia y en la Plaza Principal. Hubieron muertos y heridos por ambos bandos.Como la revuelta campesina fracasó, Orestes Ferro se refugió en Panamá y el cura Chumán en la campiña de Ferreñafe y luego en la ciudad de Chiclayo, hasta que en 1911 el gobierno de Leguía decretó la amnistía para los insurgentes.Casimiro Chumán Velásquez fue Alcalde de Ferreñafe en dos oportunidades: 1913 a 1917 y de 1920 a 1922, durante el gobierno de su antiguo perseguidor: el Presidente de la República don Augusto B. Leguía.El cura Casimiro Chumán como era llamado, murió en Ferreñafe el 18 de diciembre de 1924, a los 62 años de edad, víctima de una neumonía.