Una vez un blanco le dijo a un negro cantando:
"Me puse a lavar a un negro
para ver si se desteñía
cuando más lo jabonaba
más negro se me ponía"
Y el negro le contestó:
"Lavé un día a un blanquito
pa'ver que cosa decía
le metí el dedo al potito
y de gusto se movía"
Seguramente este pícaro contrapunteo te habrá arrancado una sonrisa, pues bien estas son las famosas CUMANANAS. Este tipo de coplas no hubiese sido tan famoso en nuestra región sino fuera por el aporte de los africanos. Aquel grupo que vino en condición de esclavos desde la conquista (o quizás antes pero ya no en situación de esclavos sino cuando ellos surcaban los mares con fines comerciales) y que en nuestra región provocó el mestizaje afro-hispano-tallán.
El día de hoy se está celebrando el "día de la cultura afroperuana", fecha elegida porque el 04 de junio falleció Nicomedes Santa Cruz, notable investigador sobre la presencia africana en el Perú.
Presencia africana en Piura
Un pueblo de la cual siempre escuchaba donde había "puros negritos" fue Yapatera, y en el libro "HISTORIA DE YAPATERA" de don Fernando Barranzuela (2007), el autor, yapaterano también, en su búsqueda sobre el origen de su pueblo recuerda que le hace preguntas sobre el tema a la persona más antigua: Víctor León Cornejo, ¡tenía 125 años!(los hechos suceden el año 1961), gran cumananero, este señor le dice:
"Hace aproximadamente 80 años atrás, un día conversé con mi taita, le pregunté cómo había sido la vida de sus antepasados y me dijo que su tatarabuelo le había contado a su bisabuelo, y su abuelo a su taita que en el año 1555 ya se conocía que habitaban los indígenas, hasta que unos blancos venidos de España se apropiaron de todos los campos del Alto Piura y esclavizaron a los indios sacrificándolos despiadadamente a los trabajos del campo de este valle, incluidos Sol-Sol, Chililique, todo Chulucanas, Sancor, Belén, Río Seco Alto, Río Seco Bajo, La Viña, entre otros" (pág. 24)
Esto motivó a comprar grandes cantidades de esclavos, que convirtió a Yapatera en potencia negra.
Los esclavos negros llegaban por el Puerto de Paita."De Paita, los esclavos eran distribuidos en las diferentes Villas de la región (Sullana, Sechura, Máncora, etc.) luego pasaban a unas pocas haciendas y otros a los Conventos. En Piura a los esclavos los encontramos tanto en la sierra como en la costa"(Castillo, 1977)
En el censo de 1876, Lima tiene 15 404 esclavos y Piura tiene 5 380 esclavos, cifra que la ubicaba como la segunda en mayor población afroperuana.
Esta situación no cambia en la etapa republicana, y es en los últimos años previos a la Independencia en donde está ambientado la novela "Matalaché" de Enrique López Albújar, quien fue uno de los primeros literatos piuranos, donde narra la historia de amor entre un esclavo negro y la hija del dueño de La Tina.
La presencia afro también la encontramos en el vocabulario de los piuranos: "¡gua!" y "churre", son afronegrismos.
La mangachería, es un enclave negro en el corazón de Piura, así como lo es Yapatera.
En fin, los afros con su cultura han enriquecido el acervo cultural de los piuranos. Con mucha mayor razón se debe respetar a dicho grupo étnico. El racismo, que tanto mal le ha hecho al país, debe ser eliminado, empecemos por nuestras actitudes hacia ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario