domingo, 4 de enero de 2009

La Independencia de Piura

"Piura proclama, jubilosa, su Independencia el 4 de Enero de 1821. En Cabildo popular se hizo la juramentación el día seis. El mismo día 4 declara la libertad el pueblo indígena de Sechura y el siete San Nicolás de Tumbes. Sin beligerancia ni intervención militar se concretó la soberanía nacional. Fue el signo de la transición a la independencia en el norte del Perú."

Así narra los hechos de la Independencia de Piura el historiador Miguel Maticorena en el Prólogo del libro "PIURA Y LA INDEPENDENCIA" de Miguel Arturo Seminario Ojeda.

También proclaman su independencia: Querecotillo el 11, Paita el 14, y así lo fueron haciendo todos los pueblos piuranos.

El Grito Libertario
vía El TIempo de Piura
Lic. Isabel Lequernaqué de Elías

El 4 de enero de cada año Piura recuerda una de sus fechas más gloriosas, el GRITO LIBERTARIO dado un día como hoy hace 188 años y que significó un valioso aporte para la causa independentista que libraban los patriotas americanos a fin de separarse de la tutela de España. Para comprender mejor esta efemérides, considero importante realizar un triple enfoque:

El contexto de la época

El siglo XIX es un siglo marcado por el espíritu de libertad porque los diversos pueblos de la América Hispana habían dado muestras de su inconformismo respecto a la dependencia de la metrópoli española. Así por el sur, Las provincias Unidas del Río de la Plata –Argentina- habían proclamado su independencia en el Congreso reunido en Tucumán en julio de 1816; Chile lo había hecho luego de la victoria patriota de Maipú en abril de 1818 mientras que por el norte Guayaquil proclamó y declaró su independencia el 9 de octubre de 1820.
Por tanto la independencia de Piura, no es un hecho aislado sino que se inserta dentro del movimiento continental que primero surge como un sentimiento individual: ¿Qué legaré a mis hijos y a los hijos de mis hijos? para pronto convertirse en un sentimiento colectivo, al plantearse que es la hora de establecer un gobierno propio.
Hacia 1821 Piura territorialmente era un partido, como tal pertenecía a la Intendencia de Trujillo y a la Audiencia de Lima. La Intendencia de Trujillo ocupaba un lugar estratégico, pero si para los realistas era importante, para el ejército libertador lo era mucho más. Del control de la intendencia dependían la seguridad de la retaguardia y el abastecimiento en hombres, víveres y dinero. Por ello ambos ejércitos la pretendían.
El 8 de setiembre de 1820 San Martín al mando del ejército libertador desembarca en la bahía de Paracas, hoy bahía de la Independencia. El virreinato del Perú estaba gobernado por el Virrey Joaquín de la Pezuela. San Martín cauto, caballeroso y respetuoso de la voluntad popular no quiere imponerse, consulta y espera el pronunciamiento de las ciudades sobre si quieren ser libres o no.
Como resultado de la suma de voluntades patrióticas, Don José de San Martín dirá al oficializar la independencia el 28 de julio de 1821 -seis meses después de la de Piura- “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos…”
¡SI! Era la voluntad de los pueblos expresada en heroicas jornadas como la del 4 de enero en San Miguel de Piura.

Links recomendados:
-Piura celebra 188 años de su grito de libertad
-Tensiones y cañonazos en Piura: 4 de enero de 1821
-Piura proclama su Independencia

1 comentario:

thania valensuela dijo...

me parece q estoesta muy resumido pero con interante imformacion ............ gracias