jueves, 28 de julio de 2011

El Perú se debe al esfuerzo de su gente, veamos nuestros propios errores para superarnos día a día...¡Feliz día Perú!


"Piajeno", el gran personaje de Luscor, saludando a todos los peruanos en su día,

¿En qué momento se jodió el Perú?


Entre Vivos y Plebeyos - 1ra Parte -


Entre Vivos y Plebeyos - 2da Parte -

miércoles, 27 de julio de 2011

El "Periquito" del pueblo

WIlliam Chiroque sigue haciendo noticia, esta vez en la sección "La seño María" del "Trome" :

El fotógrafo Gary resaltó el nivel futbolístico de William Chiroque en la Copa América Argentina 2011.


El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un tacu tacu de arroz y frejoles con un bisté montado y una jarrita de emoliente calientito. “María, la historia de “Periquito” Chiroque es fantástica. Y creo que debe servir de ejemplo, especialmente a los más jóvenes. Nació hace 31 años en un pueblito perdido de Piura, llamado La Pilca, en el seno de una familia muy humilde, pero trabajadora y decente. Desde pequeño le encantó el fútbol y por eso jugaba sin zapatos en polvorientos campos junto a vacas y mulas. Un día, siendo adolescente, se fue solito a probarse al Atlético Grau de Piura donde no le hacían mucho caso por su poco peso y tamaño. Pero un día entró a la cancha y no salió más. Solo le bastó un año para demostrar su valía.

En el 2002 pasó al Alianza Atlético donde se quedó tres años. Al tiempo, un grande, como Sporting Cristal, lo contrató, sin embargo, ahí solo estuvo seis meses y volvió al cuadro de Sullana. El 2007 partió a Cienciano del Cusco y desde el 2009 es figura del Aurich. Este hijo predilecto de Morropón fue llamado algunas veces a la selección, pero jamás recibió una verdadera oportunidad para demostrar su valor como volante o delantero, que son sus puestos. Pero nunca desmayó y siguió trabajando duro, con seriedad, por su hijita y esposa. Sabía que debía esforzarse más duro que el resto para no dar ni un centímetro de ventaja a rivales mucho más grandes y fuertes que él. Hasta que Sergio Markarián lo convocó para la Copa América. “Vaya usted y haga lo que sabe”, le dijo el técnico en Argentina. Y el “Periquito” salió con hambre devorador de triunfo.

En el campo dio muestras de lo que es: un jugador chiquito pero peligroso, siempre encarador, que no se asusta ante rivales ‘macheteros’. Al contrario, Chiroque se crece y mete miedo. Por eso se ganó el puesto y en el partido de cuartos de final ante Colombia fue fundamental para el triunfo 2-0. En ese partido lo comenzaron a ver diferente. Jamás “arrugó” ante defensas consagrados. En la derrota 2-0 ante Uruguay, en semifinales, ingresó en el segundo tiempo y dio más movilidad al equipo, pero no fue suficiente. Su desquite llegó en el encuentro contra Venezuela, por el tercer puesto. Anotó el primero de los cuatro goles con que arrasamos y se ganó el respeto. Jamás se achicó y se cansó de encarar y dar pases “venenosos”. Resultó el socio ideal de Paolo Guerrero, un atacante de talla mundial y millonario. Mientras el buen Paolo colecciona autos fantásticos de cientos de miles de dólares y mata el tiempo comprando caballos de carrera, Chiroque invierte su decoroso sueldo del Juan Aurich comprando tierras para cultivar en la alejada tierra donde nació, en adquirir vacas y también chanchitos. Por eso la gente quiere a William. Porque lo siente suyo. Un muchacho simple de barrio. Y porque demostró que trabajando duro, con honestidad y optimismo, sin agachar la cabeza ante nadie, se pueden lograr grandes cosas. Hoy varios clubes extranjeros quieren tenerlo en sus filas y él, a sus 31 años, se ilusiona como un chiquillo de 20. Lo más importante es que ya se ganó el corazón de los peruanos y su mensaje para toda la juventud es “sí se puede””. Qué historia tan bonita. Me voy, cuídense.

martes, 26 de julio de 2011

26 DE JULIO: DIA INTERNACIONAL DEL MANGLAR



Están en el norte del país y forman una zona tropical con árboles sobre un terreno que cubre las aguas del mar.

Hoy 26 de julio, en el “Día internacional del manglar”, debemos reflexionar sobre crear conciencia en la población respecto al cuidado y protección de los ecosistemas en terrenos de zonas tropicales. Estos son cubiertos por grandes mareas, formándose islas bajas donde crecen árboles que viven en aguas saladas.

El manglar es uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su rol en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión, así como en el aseguramiento de la sostenibilidad de la pesca porque es una zona de desove, crianza y desarrollo de diversas especies.

El sistema de manglares en el Perú se localiza en la región Tumbes y es el más conocido en el litoral que va desde la frontera con Ecuador hasta Playa Hermosa (Tumbes). Un bosque de manglar menor, de unas 300 hectáreas de extensión, existe en San Pedro de Vice (Piura).

En 1988, mediante decreto supremo, se dispuso que sobre una superficie de 2 mil 972 hectáreas se reconozca al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes como área representativa del ecosistema manglar en el Perú a ser protegida.

Durante las últimas cuatro décadas, el mundo reporta la destrucción indiscriminada de miles de hectáreas de manglares en África, Asia y América Latina. Más del 50% del ecosistema manglar del mundo, sobre todo por la producción industrial de camarón o langostino, se perdió en los últimos 25 años.


Extraído del diario "TROME".

Los titulares de hoy...

Chiroque inundó todas las portadas de los periódicos del día de hoy.



El paisano de todos
William Chiroque es el engreído de la gente por su sencillez y entrega a la selección.



“Cuando terminé la secundaria ya tenía cuatro años jugando en la Liga de mi pueblo (Morropón). No quería estudiar y le dije a mis padres que deseaba ser futbolista. Un señor me vio jugar y me recomendó al “Miguel Grau” de Piura. Allí cobré mi primer sueldo y pude llevar platita a casa”.

Del caserío humilde “La Pilca” salió uno de los futbolistas más queridos de nuestra pelotita. Chiquito de tamaño, con un corazón grande y valiente como un león, así es William Chiroque. Es tan modesto que para saciar su hambre no necesita ir a un restaurante exclusivo. El domingo arribó a Lima, se fue al Estadio Nacional y cuando salió, un taxi lo llevó a un chifa y pidió menú.

Cuando “Periquito” está de vacaciones, no se desespera por pasear en un Ferrari o un Porsche. Viaja a Piura para subirse a sus burritos que hay en la chacra de sus padres. Allí, aún se aprecian los guayaquiles que sostienen el techo, las paredes recubiertas de barro, vacas que alimentan a la familia y gallinas que cacarean por doquier.

Pero, William ya es popular. Su entrega por la rojiblanca lo ha convertido en el “chico mimado” de la afición. “No esperaba un recibimiento tan lindo, con tanta gente. Ahora mi esposa tiene que acostumbrarse a mi nuevo club de fans, ja, ja, ja”.

U. de Chile y Colo Colo, así como Arsenal y All Boys de Argentina lo pretenden. Es un sueño lo que vive Chiroque, luego de quedar tercero en la Copa América. “Fue increíble, algo inexplicable. En el camarín todos cantamos “Perú Campeón”, algunos lloraron de emoción. Yo también…”.

“Hubo un momento en que pensé que no volvería a vestir la bicolor. Gracias a Dios se me dio esta oportunidad y la aproveché al máximo“. Nunca es tarde para soñar. “Periquito” tiene 31 años, pero jamás perdió la fe. De un pueblo que pocos conocen, de una familia humilde, salió y triunfó.



Morropón (Julio Talledo).- Hay un antes y un después en la vida de William Chiroque. Su gran actuación en la Copa América despertó el interés de varios equipos del extranjero, que están dispuestos en pagar cifras que la mamá de “Periquito”, Sabina Távara, jamás hubiera imaginado, pues recordó que a su hijo le pagaban en sus inicios con plátanos, mangos y paltas.

“Cuando vi que mi hijo marcaba el primer gol ante Venezuela no pude contener la emoción y derramé algunas lágrimas. Fue el premio a su esfuerzo. Y pensar que en sus inicios le pagaban con plátanos, mangos o paltas. Recuerdo que por eso siempre le aconsejaba que estudie, pues le decía que del fútbol no iba a vivir. Sin embargo, el tiempo le dio la razón”, recordó doña Sabina.

“Yo soñaba con que mi hijo sea sea mecánico, pero ahora estoy feliz porque es un gran futbolista”, agregó la mamá del jugador del Aurich, quien contó como anécdota que su hijo se llama en realidad Wilson y que por costumbre lo empezaron a llamar William.

Ya más tranquilo por los reconocimientos y las felicitaciones, Chiroque evitó comentar sobre su posible fichaje a la U. de Chile porque recordó con tristeza cómo se frustró su partida al Estudiantes de Argentina.

“Todavía no hay nada concreto. Ya tuve malas experiencias anteriormente. En el 2008 cuando estaba en Cienciano, Estudiantes me buscó con pasajes y contrato en mano, pero Juvenal Silva los botó”, sostuvó en CPN



ANOTÓ GOLAZO A BURRITA

'Periquito' se deschava y cuenta que 'debutó' con piajena. Ayer hincha lo 'pesó' al estilo de PPK

Pese a su corto 1.65 de estatura y 59 kilos, William Chiroque nunca más pasará desapercibido. Y si camina por las calles corre peligro de que lo quieran levantar en 'peso'. Como ayer, cuando se cansó de firmar autógrafos y tomarse fotos con hinchas por las calles de San Luis donde un avezado hincha hasta le tocó los genitales.

¿Te has tomado fotos, firmaste autógrafos y hasta te cogieron los testículos? ¡Ja,ja,ja...! Sí, imagínate todo lo que pasa. Pero sé que todas son muestras de cariño. El señor que me agarró en esa zona me tomó por sorpresa, quería expresarme su apoyo y pues acepto encantado, porque soy un futbolista gracias al pueblo.

Ahora se pelean por ti en Chile y Argentina...

Le agradezco este momento al Perú, a la selección y al profesor Sergio Markarián quien me dio la oportunidad a mis 31 años. La oferta de la 'U' de Chile sigue en pie y en Argentina hay dos concretas, pero no me desespero. Esta semana se definirá.

¿Es el mejor momento de tu carrera? Bueno cuando llegué a Cristal sentía que estaba jugando muy bien, pero lamentablemente las lesiones me mataron.

¿En Piura decían que te habían embrujado en esa época? Sí lo sé. Me lo decían siempre y eso existe. Me lesionaba hasta cuando subía las escaleras.

¿En Piura todos debutan se-xualmente con las burras? Si te digo que no, te mentiría. En el pueblo todos hemos pa-sado por eso. Hasta dicen que las burras ya saben y abusan de los jóvenes, pero yo abusé de ellas ¡Ja,ja,ja...!.

domingo, 24 de julio de 2011

¡Chiroque es tallán!



Perú ocupó el tercer puesto en la Copa América 2011, gracias al trabajo de Markarián y el compromiso de los jugadores peruanos que lucharon en cada partido.
William Chiroque es uno de esos jugadores que puso todo su empeño para llevar al Perú al triunfo.
Chiroque es piurano (natural de "La Pilca"-Morropón), es de nuestra tierra, lleva en su apellido la herencia de los tallanes, antiguos habitantes de Piura. Chiroque es un vocablo tallán, según Jacobo Cruz Villegas (1982:39), significa "Cantor, brabucón" y lo escribe como "Cheroqué" o "Cherocqué".
Si bien no tuvo dotes para el canto (aunque tener el dejo piurano ya es hablar cantando), lo de bravucón le cae a pelo porque siempre luchó para hacerse un espacio en el fútbol peruano y esta Copa América luchaba cada balón y sus gambetas fueron un dolor de cabeza para los chilenos, colombianos, uruguayos y venezolanos.
Tanto es así, que el escritor argentino Washington Cucurto, columnista de la ESPN, lo eligió como el mejor jugador de este certamen llegando a decir "Escuchen bien lo que les digo, los millones de hombres como William Chiroque cambiarán el mundo"
Pero el apellido Chiroque nos da una sorpresa más. Jacobo Cruz Villegas utiliza como ejemplo a Chiroque para explicar el origen del hombre tallán y asegura que "el hombre tallán, siguiendo la versión de las tradiciones, procede y tiene su génesis en la parte más septentrional de Centroamérica, o más propiamente, en lo que es hoy la parte sur de los Estados Unidos de Norteamérica y norte de México (territorios conquistados a México en 1848, entre ellos, el de los apalaches), de donde es originario el apellido Chiroque o Cheroke, muy común entre los apellidos autóctonos de los cataquenses (...)".
¡Cuando gritamos el primer gol de Perú ante Venezuela, gritamos un apellido tallán! ¡Sigue adelante Chiroque, con sencillez y humildad, llévanos al Mundial!
¡Tú mismo lo has dicho: Morropón ya está en la historia de Sudamérica!




Más fotos de "Periquito" con la blanquirroja:












Las declaraciones con su sencillez que lo caracteriza:


La familia Chiroque Távara:






FUENTE: CRUZ VILLEGAS, JACOBO. Catac ccaos: Origen y evolución histórica de Catacaos. CIPCA, 1982