martes, 3 de marzo de 2009

Cementerio San Teodoro de Piura

El día de ayer, el cementerio San Teodoro de Piura cumplía 171 años de historia. Actualmente es Patrimonio Cultural de la Nación. Aquí algunas fotos sobre esta morada de "los finaditos"(vía "San Teodoro-Ciudad Eterna de la Memoria Piurana"



Link:
- Vídeo de Archivotvpiura sobre el cementerio
- Alguno personajes principales enterrados

miércoles, 18 de febrero de 2009

Viaje a la madre tierra 4

Del Paseo de Las Musas con una simple mototaxi nos dirigmos al "Terminal", lugar donde están los carros hacia los diversos pueblos; vamos a salir del pulpo, por uno de sus tentáculos.

Ya era cerca de las 2:00 pm, considerando que hay una hora de viaje aproximadamente y el desconocimiento del tiempo de visita a la huaca, corríamos el riesgo de llegar a Huaca Rajada pero no de volver, ya que el último transporte de regreso saló a las 5:00 pm. Aún así, partimos a Sipán y debo decir que si juzgáramos a Chiclayo por el estado de sus pistas, diríamos que no progresa. En algún momento del trayecto la cantidad de huecos en la pista era tal que el chofer necesariamente tenía que pasar al carril contrario, en una mala maniobra podría ocurrir cualquier desgracia.

----

Después de pasar Pomalca (véase el arco de bienvenida y su trencito en la foto) en algún momento del trayecto, sólo se ve a los costados de la carretera, sembríos de caña de azúcar, extensiones inmensas; y en algunas partes donde estaban cortadas se veían más cañaverales hacia el horizonte.

---

No era la primera vez que iba a Sipán, fuimos cuando éramos niños pero por desgracia algo le pasó al rollo que no se reveló ni una foto. La única diferencia que encuentro con la primera visita respecto a la segunda es la cantidad de gente. En la primera visita había más turistas; tal vez habrá disminuido porque ya no es necesario ir hasta las ruinas, basta ir al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán en en Lambayeque (¿otro pulpo?) . Pero unos días después de este viaje, se inaugura el Museo Huaca Rajada-Sipán Como diría Condorito: ¡Exijo una explicación! y ¡Plop!

Al menos con este nuevo museo, ojalá la afluencia de turistas aumente y para un mejor servicio asfalten la carretera.

----

Es en estas visitas a museos donde extrañas tu carné universitario, cuando vas a pagar y ves la tarifa "Universitario: S/.3.00 - Adulto: S/.8.00".
Hay una ventaja para los adultos mayores, pagan igual que los universitarios.





----

La cantidad de huacos hallados es impresionante y cuesta creer que a pesar de los saqueos siguen encontrando más. La tumba del Señor de Sipán es y será un referente en nuestra historia y lo difícil que es encontrarle un final. Cada sección cuenta con su debido panel de información en español e inglés. Siguiendo el camino, nos llamaba la atención (mi madre y yo) los gallinazos, tratamos de acercarnos a 2 de ellos que estaba detrás de otra huaca. A unos 10 metros para llegar hacia ellos, alzo la mirada y ya eran 5 gallinazos y uno salió a dar un vuelo alrededor de nosotros.

MORALEJA: NO ACERCARSE A LOS GALLINAZOS.

----

Detrás de la huaca, encuentras un lugar de paz, calma, sosiego, estás en pleno contacto con la naturaleza, el tamaño imponente de los algarrobos y el canto de los chilalos, sus curiosos "horneros", las putillas, pajarito de pecho rojo que si te mira de frente "te trae suerte" como dijo mi madre. No nos miró, pero minutos antes ya había empezado la mala suerte: se bajaron las pilas y no se pudo tomar fotos al museo, ahora sólo queda revelar el rollo de la otra cámara.

----

Las artesanías que venden fuera del museo de sitio no me llamaban mucho la atención; por lo que sólo quedaba esperar el carro hacia Chiclayo. Sentados sobre los duros tabancos, en un lugar fresco, se acercaba el carro.

viernes, 13 de febrero de 2009

Viaje a la madre tierra 3

Chiclayo no puede envidiarle nada a Lima, ya que también cuenta con los grandes supermercados, bancos, varios centros comerciales de reconocidas marcas. Hay un gran impulso económico en esta región; bueno, a decir verdad, siempre lo ha tenido, está en un lugar estratégico. Don Enrique López Albújar en esa enciclopedia del bandolerismo "Los caballero del delito" (1936) decía:

"Chiclayo es la ciudad pulpo, por eso tiene ocho tentáculos: cuatro líneas ferroviarias y cuatro carreteras. Por uno de esos férreos tentáculos está adherida a Pimentel, puerto y playa de moda a la vez en estos últimos tiempos. Con otro se agarra al borrascoso puerto de Eten y, por derivación, a la famosa hacienda Cayaltí. Por el tercero se nutre del hermoso valle arrocero de Ferreñafe, rozando al paso a la prócer ciudad de Lambayeque, y con el cuarto va ensartando, a manera de collar, una serie de haciendas de pasado y presente opulteno, comenzando por Pomalca y terminado en Pátapo. Haciendas todas en que no sólo se elabora todos los días del año azúcar de clases distintas, sino también de tarde en tarde candidaturas presidenciales y un poco de los destinos del país. Son los grandes feudos de la plutocracia republicana, en torno a los cuales más de diez mil pares de brazos de hombres de gleba labran el bienestar de unos cuantos.
Sus cuatro carreteras son de radio más grande, verdaderas trompas de succión y dominio, más que provinciales, departamentales. Gracias a una de ellas se ha puesto en contacto con el departamento de Piura, atravesando casi todos los pueblos de la provincia de Lambayeque, hasta más alla del portachuelo de Olmos. Es ésta una vía de gran porvenir comercial y estrátegico, a pesar del semidesamparo en que hoy está. Otro de sus tentáculos terráqueos lo tiene extendido hasta las alturas de Carhuaquero, en el departamento de Cajamarca, pasando por el pueblo de Chongoyape, esa especie de divortium aquarum del Río de la Leche, teñido en sangre más de una vez por las disputas de sus aguas.
Con la tercera de sus carreteras vuelve a adherirse, por una necesidad de su vida exuberante, a Pimentel, y con la última, a la ruinosa Zaña, esa Itálica de la Colonia, desde cuyo punto amaga al departamento de La Libertad con intención de hacerlo tributario suyo, por medio de la conquista comercial de Pacasmayo, tal como quiere hacerlo con Piura, jaqueándole desde Huancabamba.
(...)
Es un pulpo feroz, insaciable, que no tolera competencia dentro de su zona de acción. Por eso tiene a Lambayeque, agónica; a Ferreñafe, esclava; a Monsefú, exangüe; a la Villa de eten, anémica...
El pulpo(...)recibe todo lo mejor que produce que producen las feraces tierras lambayecanas. Chongoyape le envía sus piñas, sus cerdos y cabritos; Ferreñafe, su arroz y una gran variedad de óptima fruta; Jayanca y Pacora, sus uvas, sus vinos y cereales; Olmos, toda clase de ganado; Lambayeque, a pesar de su ojeriza secular y su amargura de derrotada, sus dulces, sus más exquisitos dulces; las haciendas, azúcar, plátanos, aves y guarapo; Reque, verduras y legumbres; Monsefú, flores, manzanas, ajía, sombreros igualmente; y Santa Rosa, San José y demás santos de su litoral, pescados y mariscos.

Y algo también de las modalidades y del sello peculiar de cada uno de sus pueblos. Porque Chiclayo es una fragua en la que desde hace setenta años se forja el más acerado tio de la mesticería, del arrollador hibridismo costeño. Y en ésta ha puesto el lambayecano su orgullo noviliario y su campechana llaneza; el ferreñafano, su agresividad, su reciedumbre, su franqueza un poco brutal, su rumbosidad y su lascivia; el etano, su paciencia, su rabulismo, y sordidez; el monsefuano, su laboriosidad intermitente; y el montuno de las haciendas, su fuerza, su altivez, su inquietud bohemia y su bravura"

Actualmente, su presencia política también se hace sentir en el país, ¿qué tienen en común el Presidente del Consejo de Ministro, el Presidente del Congreso y el alcalde (presidenciable, según encuestas) de Lima? Los 3 son chiclayanos.

En Chiclayo, entraríamos al corazón del pulpo, su plaza de armas.



Cómo verán en la foto, aún sigue en reconstrucción la municipalidad debido al incendio que sufrió el 2006



Luego, nos dirigimos al Paseo de las Musas, que tal vez de noche se vea mucho mejor que de día.

sábado, 31 de enero de 2009

Viaje a la madre tierra 2

Día Sábado 24 de enero de 2009

Ya en la casa de mi tía, en Reque, y saludando a la familia, vino el desayuno. ¡Qué tal desayuno! bien dicen que se tiene "una particular manera de elaborar sabrosos platillos, generalmente servidos en forma sobreesdrújula, casi desbordando las fuentes, y es algo que tiene que ver con el espíritu festivo y generoso de los norteños. Tienen la sazón en las venas" (Bernardo Roca Rey, Enciclopedia Temática del Perú, 2004)



Chifles, cancha, pollo, 'zarzita' (no sale en la foto) y leche. Lo justo y necesario para ir rumbo a Sipán, previa parada en Chiclayo.



Antes de llegar al puente Reque, sorpresivamente el chofer detuvo el carro. La razón es que se están ejecutando obras de ampliación de dicho de puente, lo que generaba el tránsito de un sólo sentido y, por supuesto, largas colas de taxis, combis, ómnibus y toda especie que ruede sobre 4 llantas. Los demás pasajeros comentaban que esa obra tenía más de 3 meses aproximadamente, y a veces tomaba más de media hora en cruzar el susodicho puente. "Están esperando que crezca el río, ya se vienen las lluvias, y se va a llevar lo poco que han hecho, para colmo, si les pasa algo a esas obras, la municipalidad le tiene que pagar a la empresa" decían los pasajeros. Por un momento, me sentía como en algunas avenidas de Lima (Av. Alfonso Ugarte, sobretodo).





Luego de 20 minutos, el chofer enciende el motor y por fin camino a Chiclayo.

Link: Imágenes de la crecida del río Reque en abril de 2008 (tomadas por Cybersia's)

domingo, 25 de enero de 2009

Viaje a la madre tierra 1

Un escape de la caótica Lima siempre es confortable. Y para el norte mucho mejor.

Salida de Lima: Viernes 16 de Enero-09:30 pm

El terminal Fiori es punto de partida de este viaje, hay mucha demanda los fines de semana y por ende, los precios suben. Los pasajes a Chiclayo estaban entre 50 y 60 soles, es decir el doble de lo cuesta normalmente.

Elegí la empresa Vilgturs, ni conocía de su existencia. Iba hasta Reque (paradero de la Posta). Al día siguiente, con la claridad empecé a tomar algunas fotos:

Un parque en Virú:



---
Un cerro de curiosa forma si se observa de costado:



---
Vegetación por San Pedro de Lloc:



---
Una placita por Guadalupe:



---
Guadalupe:


---
Cerca a mi destino, preparando las maletas. Guardo la cámara.

domingo, 4 de enero de 2009

La Independencia de Piura

"Piura proclama, jubilosa, su Independencia el 4 de Enero de 1821. En Cabildo popular se hizo la juramentación el día seis. El mismo día 4 declara la libertad el pueblo indígena de Sechura y el siete San Nicolás de Tumbes. Sin beligerancia ni intervención militar se concretó la soberanía nacional. Fue el signo de la transición a la independencia en el norte del Perú."

Así narra los hechos de la Independencia de Piura el historiador Miguel Maticorena en el Prólogo del libro "PIURA Y LA INDEPENDENCIA" de Miguel Arturo Seminario Ojeda.

También proclaman su independencia: Querecotillo el 11, Paita el 14, y así lo fueron haciendo todos los pueblos piuranos.

El Grito Libertario
vía El TIempo de Piura
Lic. Isabel Lequernaqué de Elías

El 4 de enero de cada año Piura recuerda una de sus fechas más gloriosas, el GRITO LIBERTARIO dado un día como hoy hace 188 años y que significó un valioso aporte para la causa independentista que libraban los patriotas americanos a fin de separarse de la tutela de España. Para comprender mejor esta efemérides, considero importante realizar un triple enfoque:

El contexto de la época

El siglo XIX es un siglo marcado por el espíritu de libertad porque los diversos pueblos de la América Hispana habían dado muestras de su inconformismo respecto a la dependencia de la metrópoli española. Así por el sur, Las provincias Unidas del Río de la Plata –Argentina- habían proclamado su independencia en el Congreso reunido en Tucumán en julio de 1816; Chile lo había hecho luego de la victoria patriota de Maipú en abril de 1818 mientras que por el norte Guayaquil proclamó y declaró su independencia el 9 de octubre de 1820.
Por tanto la independencia de Piura, no es un hecho aislado sino que se inserta dentro del movimiento continental que primero surge como un sentimiento individual: ¿Qué legaré a mis hijos y a los hijos de mis hijos? para pronto convertirse en un sentimiento colectivo, al plantearse que es la hora de establecer un gobierno propio.
Hacia 1821 Piura territorialmente era un partido, como tal pertenecía a la Intendencia de Trujillo y a la Audiencia de Lima. La Intendencia de Trujillo ocupaba un lugar estratégico, pero si para los realistas era importante, para el ejército libertador lo era mucho más. Del control de la intendencia dependían la seguridad de la retaguardia y el abastecimiento en hombres, víveres y dinero. Por ello ambos ejércitos la pretendían.
El 8 de setiembre de 1820 San Martín al mando del ejército libertador desembarca en la bahía de Paracas, hoy bahía de la Independencia. El virreinato del Perú estaba gobernado por el Virrey Joaquín de la Pezuela. San Martín cauto, caballeroso y respetuoso de la voluntad popular no quiere imponerse, consulta y espera el pronunciamiento de las ciudades sobre si quieren ser libres o no.
Como resultado de la suma de voluntades patrióticas, Don José de San Martín dirá al oficializar la independencia el 28 de julio de 1821 -seis meses después de la de Piura- “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos…”
¡SI! Era la voluntad de los pueblos expresada en heroicas jornadas como la del 4 de enero en San Miguel de Piura.

Links recomendados:
-Piura celebra 188 años de su grito de libertad
-Tensiones y cañonazos en Piura: 4 de enero de 1821
-Piura proclama su Independencia

jueves, 1 de enero de 2009

La nueva cerámica erótica


La cerámica mochica nos dejó infinidad de huacos eróticos, la sexualidad fue vista como mágica-religiosa representando la procreación y abundancia. En nueva versión de cerámica erótica, pero con la intención de "gastar una broma" el ceramista Humberto Nole Peluche ha diseñado nuevas formas (entiendáse "poses") en este singular arte:

Nole señala que no conoce mucho del arte moche ni del que se desarrolló en la Chulucanas antigua, y precisa que él trabaja no con 8 sino 12 poses sexuales.

La información completa en el portal del diario "El Comercio"

Lea también la historia de "La Encantada".