"Sin agua no hay vida". Los humanos hemos acelerado la escasez del agua en el planeta, está demostrado que en el futuro las guerras serán por agua y no por petróleo. Los pueblos se enfrentarán sencillamente por asegurar agua a sus habitantes. Y algo así está pasando en el Alto Piura. El Proyecto Especial Hidroenergético Alto Piura es un anhelo de años, se remonta inclusivo a proyectos presentados por el Dr. Hildebrando Castro Pozo, allá por la década del 30, al Congreso de la República cuando era senador. Personalmente recuerdo que había una pared, en el jirón Cuzco al costado de la Municipalidad de Chulucanas, donde estaba dibujado el departamento de Piura señalando por dónde derivaría las aguas del río Huancabamba para la irigación de estas tierras y la generación de energía hidroeléctrica. Este proyecto ha sido postergado año tras año, incluso circulaban unas cumananas en la Revistilla Aires de mi Tierra (dirigida por el señor Juan Távara Pasapera, y que tiene como lema "Por el agua y la vida") que decían:
"Se llevó el 2007 sobre el hombro
nuestras glorias, penas y tristezas
y de la Irrigación del Alto Piura
sólo dejó mentiras y bajezas"
(Revistilla Aires de mi Tierra N°52)
"Se encierra a discutir
la suerte del alto del Alto Piura
unos cuantos 'ilustrados'
Hermano...¡Qué tal lisura!"
(Revistilla Aires de mi Tierra N°53)
Y ante la indiferencia de las autoridades piuranas, las autoridades lambayecanas quieren aprovechar las aguas del Huancabamba para las pampas de Olmos cuando se ejecute este proyecto, como se ve hay un conflicto...por el agua!!!
La calidad del agua en Chulucanas deja mucho que desear. Este servicio está restringido y los pobladores se ven obligados a juntar agua en baldes, tinas y todo recipiente que encuentren. Exponiéndose al dengue. Hasta hace unos 15 años, lo que se restringía era la luz, a las 6 pm. recién se podía ver televisión. ¿En tan poco tiempo se ha visto afectado el abastecimiento del agua? Sí, esa es la cruda realidad.
Nosotros debemos cuidar el agua, "hay cosas que tienen valor pero no tiene precio", tal vez nuestra generación aún pueda vivir sin estos problemas, pero pensemos ¿qué planeta le dejaremos a la siguiente generación?
Sigamos las recomendaciones de cuidar el agua que podemos realizar en nuestra casa.
sábado, 22 de marzo de 2008
Día Mundial del Agua
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario