viernes, 21 de marzo de 2008

El pirata inglés Bartolóme Sharp y su ataque a Paita

Paita llegó a ser junto con al Callao uno de los puertos más importantes en América Latina, y como tal era la codicia de corsarios y piratas. Y no fueron pocas las ocasiones en que la atacaron, se ha registrado varios saqueos y destrucción de esta ciudad. Incluso cuando la "capital" no estaba en el sitio llamado "El Chilcal"(actual sitio de Piura) sino en Paita, y se suponía debía estar más segura, fue objeto de múltiples ataques. El ataque más doloroso para Piura fue la quema del acta de fundación de la ciudad y desde ahí se han conjeturado varias teorías aproximadas para celebrar el día de la fundación española de Piura, ataque dirigido por el pirata Francis Drake. Por tantos ataques, Paita déjó de ser capital de Piura.

Pero, un día como hoy, Bartolomé Sharp, pirata inglés en ataque conjunto con corsarios franceses, saqueó Paita, no era la primera vez que lo hacía. Su primer ataque registrado fue en setiembre de 1680 y retorna nuevamente el 29 de Noviembre de ese año. Luego de 40 años, al parecer se animó a dar una visita por Paita y logró su objetivo saqueándola y dejándola en ruinas.

Respecto a este suceso, el historiador regional Reynaldo Moya Espinosa (paiteño de nacimiento) escribe lo siguiente:


"El 21 de marzo de 1720 llegaban los corsarios a Paita y tras de enarbolar el pabellón francés para engañar a la población, desembarcaron en chalupas a 46 hombres armados. Los paiteños habían acudido en gran número a la playa ante la perspectiva de comprar mercadería francesa, pero se dieron cuenta de que la gente que llegaba era toda rubia, de tal manera que el pánico cundió en el vecindario y en forma masiva se dirigieron con sus alhajas y dineros al tablazo. Las autoridades, de igual modo, pusieron a buen recaudo los fondos fiscales.

Los corsarios sólo encontraron víveres frescos, que llevaron a bordo, y únicamente pudieron capturar un barco y en el saqueo casi nada de provecho lograron. Por lo tanto enviaron un ultimátum a las autoridades que estaban en el tablazo, pidiendo 16,000 pesos para salvar al puerto del incendio y devolver el barco capturado.

Como no se logró el rescate los ingleses pusieron fuego por los cuatro costados a Paita. Luego los corsarios se desembarcaron y cuando salían del puerto se toparon con la nave “La Peregrina” con 56 cañones y 450 hombres, dándose cuenta de lo que pasaba, tratando de cerrar el paso a los ingleses a cañonazos, pero la ligereza de éstos les permitió huir. Luego, tras burlar a la fragata francesa “Brillante” se dirigieron a la isla Juan Fernández."

No hay comentarios: